La Arenga

Por Juan Carlos Méndez Ramírez

+ Osorio Chong-Beltrones-Meade
+ Zavala-Moreno Valle, de regreso

0-a-presidenciables-2018-figuras

La sucesión presidencial también tiene sus jugadores en Baja California Sur, así que de la suerte que corran Miguel Ángel Osorio Chong, Manlio Fabio Beltrones Rivera, José Antonio Meade Kuribreña, Andrés Manuel López Obrador, Margarita Zavala y Rafael Moreno Valle, correrá la de varios personajes que han hecho de la política su profesión, destino y vida.


Osorio Chong es el hombre de todas las confianzas del Presidente Enrique Peña Nieto, con un perfil discreto y poco protagonista, el encargado de la gobernación interna se ha mantenido en el cargo contra viento y marea, es como se dice el representante de la autoridad presidencial que no se deja intimidar por las presiones internas propias de un país como el nuestro, por eso está ahí para salvaguardar al presidente en la agenda de conflictos cotidianos que se presenten; y de ahí no lo han podido tumbar.

0 a chapo guzman new york timesSolo le faltó gritar y saltar de gusto al actual Secretario de Gobernación cuando leyó el tuit del presidente donde anunciaba la recaptura del “Chapo” Guzmán, un hecho policiaco-político de trascendencia internacional que le regresa prestigio y honra a la institución presidencial – después deldescredito, mala fama por tanto escándalo, corrupción y devaluación del peso mexicano- y al propio aspirante a la candidatura presidencial Osorio Chong, con lo que diga lo que se diga se vuelve a reposicionar como el favorito para la candidatura priista.

En la entidad quien se dice su embajadora -de Osorio Chong- es la ahora innombrable Esthela Ponce Beltrán, quien difícilmente podrá promoverle entre el priismo sudcaliforniano dada su calidad de política en fuga -pero sin túnel- con fuero legislativo, porque de acuerdo con lo que se empieza a conocer de las auditorias forenses, el atraco a las arcas públicas municipales son hechos reales de peculado, abuso de autoridad, tráfico de influencias y lo que se acumule.

Manlio Fabio Beltrones Rivera el único cuadro priista de peso completo, en su calidad de presidente nacional del PRI tiene que rendir excelentes cuentas electorales en junio próximo, si al tricolor le va bien enAguascalientes, Baja California, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, y Zacatecas, su popularidad será inmensa entre la militancia de su partido y creemos que su proyecto imparable dentro de su partido.

1 a a a manlio fabio la quiereLo malo para la entidad es que quien se dice su representante es el informal de Ricardo Barroso Agramont a quien Beltrones conoce desde el 2010-2011, por eso el control del PRI que sigue ejerciendo el “barrosismo cínico” en la media península. Sin duda una muy mala noticia para el priismo local y algo que sin duda le puede afectar al sonorense en cuanto a simpatías sudcalifornianas.

José Antonio Meade Kuribreña es un cuadro de la política nacional formado en las finanzas públicas, las relaciones internacionales y ahora en la política social, generacionalmente muy compatible con el Presidente Enrique Peña Nieto, quien además podría contar con el voto de un amplio sector del priismo, pero también del panismo, lo que le da un plus interesante en la lucha por la candidatura presidencial al interior del PRI.

Meade Kuribreña tiene un especial afecto por Baja California Sur, una escultura de su señora madre se exhibe en el malecón paceño, y es bien sabido de su relación de amistad con el Gobernador Carlos Mendoza Davis, así que no le iría nada mal a la entidad si eventualmente Meade fuera presidente de México, por lo que las veladoras en su favor ya se empiezan a encender.

1 alberto valdivia alvarado subeSu nuevo representante es Juan AlbertoValdivia Alvarado -ya tiene nuevo Santo Patrono como señalo mi amigo Víctor Octavio García-, ya que al asumir la delegación de SEDESOL también asumió el compromiso político de jugársela con Meade, porque su llegada a esa importante delegación federal no se entendería de otro modo, así que el destino le pone una nueva oportunidad a Juan Alberto que de saber aprovecharla volverá a las grandes ligas de la polaca nacional.

Juan Alberto no tiene otra oportunidad, pues es bien sabido que si en esta no le pega, tendrá que irse ahora si al anonimato porque de plano nadie querrá volver a saber de el, por ser un lastre que no supo entender caminos y lealtades. Hoy es un nuevo momento y no debe subirse a flotar para nadar de a muertito, ya que son tiempos  de denificiones y compromisos serios, por lo que pronto tendrá que salir a defender a su jefe político para generar respeto en la clase política seria.

Osorio Chong, Beltrones Rivera, yMeade Kuribreña, son hasta este momento lo más vendible del PRI para 2018, ya saldrán otros cuadros de la nueva camada de gobernadores que surjan en este año, algo que no es privativo del PRI porque también las oposiciones ganarán algunas gubernaturas.

1 a jisela paes martinez diputada federalEn el caso del PAN Jisela Paes Martínez y Alfredo Zamora se identifican plenamente con los dos proyectos presidenciables viables para su partido. Margarita Zavala mantiene una relación de mucha confianza y aprecio por ambos,por lo que puede ser favorable para ellos que sea nominada por su partido y con ello convertirse en los políticos mas indicados para ser interlocutores de la primera mujer con posibilidades reales de ganar la primera magistratura del País.

En el caso de Rafael Moreno Valle el también diputado Alfredo Zamora goza de toda su confianza, por lo que no se moverá mucho su liderazgo en el partido, lo que Zamora debe entender como un momento de definiciones, ya que es el único panista que cuenta como dijeran los rancheros, con “vara alta” y tendrá que saber atinarle quien de los dos es el bueno.

2 - 1 leonel cota montaño prd pt nueva alianza priPor el rumbo de Andrés Manuel López Obrador, solo Leonel Cota Montaño será el mandamás para poder entrar al famoso “peje” porque hay amistad de muchos años y también confianza y afinidad.

Así que habrá mucha tela de donde cortar y por lo pronto ya se avizoran encontronazos en la política choyera en torno a los proyectos presidenciales.

PARLAMENTOS
Con el trabajo coordinado de los tres niveles de gobierno y de la sociedad, Loreto está llamado a ser el gran destino turístico del norte del estado, afirmó el gobernador Carlos Mendoza Davis, al sostener una reunión de trabajo con los titulares SEMARNAT, Rafael Pacchiano Alamán; de Turismo, Enrique De La Madrid Cordero; y de FONATUR, Héctor Gómez Barraza.

0 a a a carlos mendoza davis con de la madrid y semarnatReunidos en el puerto de Loreto, ante la presidenta municipal, Arely Arce Peralta, en donde los sectores organizados de ese municipio expusieron proyectos para aplicarlos en ese destino, el ejecutivo estatal dijo que sólo caminando en una misma dirección, se podrá hacer que el norte del estado tenga una proyección internacional de sus inigualables bellezas naturales.

“Tenemos un enorme compromiso con esta región, si todos nos ponemos hacer lo que nos toca desde cada una de las trincheras, en muy corto plazo estaremos hablando del despegue turístico, del que se ha deseado por mucho tiempo”, destacó.

En Los Cabos Mauro Domínguez, uno de los que sí se puede considerar como personajes fieles al priismo, que está comprometido 0 1 a mauro dominguez pri de baja california surdoctrinariamente con el tricolor (no superficialmente como Alberto Treviño, Antonio Agúndez Montaño, Héctor Aragón, Cresencio González, Jaime Camacho, Carlos Castro, etc), no desaprovechó las fiestas decembrinas para la organización deposadas y festivales del día de reyes en las colonias más desprotegidas tanto de Cabo San Lucas como San José del Cabo. Queda claro que en cada evento con las familias, resaltó los beneficios del tricolor a favor de la gente trabajadora, como lo fue la reforma de telecomunicaciones, la baja en el gas y la gasolina además de la permenente cruzada contra el hambre en programas sociales impulsados por el gobierno federal. Mauro Domínguez, sin tanto aspaviento, ha sabido cosechar y a la fecha, el único que ha defendido y representado con dignidad al Partido Revolucionario Institucional en Los Cabos.

0 a francisco pelayo covarrubiasLlamó mucho la atención la noticiaque publicó ayer domingo Colectivo Pericú sobre el fin de las exclusividades en los estacionamientos de Ciudad Constitución y claro, estamos de acuerdo. ¿En La Paz cuándo se pondrá orden? Y es que los comerciantes de la zona centro nunca se pusieron a analizar que parte de la desgracia que llevó al cierre de los establecimientos o bien, a la casi quiebra de otros, fue debido al exagerado número de estacionamientos “exclusivos” que en lugar de atraerles clientes, los espantaron. Aunado a esto al exagerado acaparamiento de calles completas para sitios de taxis, donde usualmente solo están ocupando dos o tres espacios cuando mucho. Recuerdo mucho a don Gastón Castanier, quien pensando a a la inversa de sus colegas comerciantes, quitó todos los exclusivos de los pocos locales que rentaba sobre la calle Degollado entre Revolución y Aquiles Serdán y por el contrario, lo cedió en su totalidad para que ahí fuera la parada de las peseras lo que le permitió crear una zona comercial nueva con gran flujo de personas. Una gran idea. Sería bueno que Armando Martínez someta a revisión las franjas pintadas de verde y saber quiénes si pagan o bien, valorar si estos pagos en realidad representan un ingreso que impacte positivamente en las arcas municipales.

0 a a parque nuevo solImportante anuncio el de la rehabilitación de los espacios deportivos en la zona del parque Nuevo Sol en La Paz, que a diferencia de cuando fueron creados, gracias al descuido y a la gran actividad de vándalos destructores, se fue convirtiendo en un espacio utilizado a medias por las familias y los deportistas en el día, pero por las noches debido a la falta de alumbrado y vigilancia es utilizado a sus anchas por los grupos delicitivos para consumir y comprar drogas. Por trienios la comunidad reclamaba la recuperación de ese espacio para las familias, donde el único parque infantil quedó en condiciones deplorables. Ojalá se siga en esta misma actitud de reponer y mejorar toda esta infraestructura que es sub utilizada.

Y la sesión de cabildo en La Paz se puso calientita cuando el alcalde Armando Martínez Vega echó en cara a los regidores que no le0 a a alcoholimetro en la pazanden pidiendo favores para eludir las pruebas del alcoholímetro. Y es que algunos ediles con familiares muy borrachos e irresponsables, estuvieron haciéndole llamadas telefónicas en la madrugada durante las pasadas fiestas decembrinas para pedirle de favor que los oficiales de la policía dejaran de cumplir con su deber y no aplicaran con todo rigor el reglamento de tránsito. Esto se llama tráfico de influencias y es una actitud que el alcalde paceño ha decidido acabar de tajo. Los reglamentos se aplican a todos los ciudadanos por igual. A partir de este momento vamos a investigar quiénes son estos regidores que marcaron al teléfono del alcalde a las 1 y 3 de la mañana para que dejaran que sus familiares siguieran conduciendo ebrios por las calles de La Paz, cosa que no fue aceptada y que ahora le reprochan viéndolo como un enemigo, en lugar de agradecer a Armando Martínez Vega por ayudar a salvar la vida de los mismos ebrios o personas que pudieron haber afectado con su actitud irresponsable de ponerse al volante en estado etílico. ¡Ediles cínicos!

 

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s