La Arenga

Por Juan Carlos Méndez Ramírez

CMD: COPLADEBCS

Ayer fue instalado el Consejo de Planeación Para el Desarrollo (COPLADE), una instancia de convergencia para el diseño de acciones que hagan crecer la economía estatal, esta ultima una prioridad del Gobernador Carlos Mendoza Davis para generar empleos y a584038_carlos-mendoza-davis-pan-prs-gubernatura-baja-california-sur-prep.jpg
mpliar la capacidad instalada de nuestras actividades económicas preponderantes.

Nuestra entidad ha tenido ya varios planes de desarrollo de gran visión, muchos de ellos han aportado algunos puntos porcentuales al PIB local, pero otros han sido solo quimeras para justificar la llamada “planeación democrática”, algunos han sabido vender nuestras ventajas comparativas y otros no han servido ni de base para instalar una taquería, así que retomar al COPLADE con seriedad al medir puntualmente el resultado de las estrategias y tácticas que ahí se aprueben es ya un avance real.

El Ejecutivo Estatal conoce muy bien el tema de la promoción del desarrollo, sabe que solo con inversiones nacionales y extranjeras de gran calado que respeten nuestro entorno natural, podremos acrecentar las oportunidades de empleos formales y bien pagados para las nuevas generaciones de jóvenes sudcalifornianos que cada año egresan de las instituciones técnicas y de educación superior, además de que las inversiones también generan mayores ingresos para los gobiernos municipales y el estatal.

El COLADE es una plataforma para diseñar política de desarrollo económico y social, en ella deben participar los académicos, los empresarios, el sector social, y por supuesto el sector público de los tres niveles de gobierno, porque solo en la cooperación para obtener una visión de conjunto se puede avanzar rápido en los temas del crecimiento económico.

En el modelo de desarrollo planteado por el Gobierno del Estado subyace la cooperación y la interacción de todas las economías presentes en la media península: las privadas, las públicas, las grandes, las medianas, las pequeñas, las de cada región con sus potencialidades propias, las nacionales y las extranjeras, es por así decirlo un modelo incluyente, flexible y proactivo, que se relaciona con las leyes concurrentes en materia de desarrollo, con el plan de desarrollo estatal, nacional y con el entorno económico internacional.

Carlos Mendoza Davis en su mensaje a la concurrencia de los tres niveles de gobierno, señaló que en lo que va de su gobierno, se han entregado resultados palpables, con los que se está dando el arranque inicial para el cumplimiento de sus compromisos con la ciudadanía. Una ciudadanía que le dio la confianza que hoy lo honra al darle la oportunidad de servirle a sudcalifornia y en retribución a esa confianza inicia este año convirtiendo en acciones y resultados lo que en la pasada campaña ofertó como candidato.mendoza-davis

Lo que ayer sucedió marcará la evaluación del gobierno del estado, que por primera vez en 4 décadas se vislumbra un mejor futuro y ello puede constatarse con la presencia de los alcaldes que fueron invitados de honor, así como la presencia de la Mtra. Sonia Murillo Manríquez, Contralora General del Estado y para quien la transparencia es un mandato sobre cualquier acción que los funcionarios públicos emprendan, por ello su presencia en el presídium marca un referente de seguridad y confianza para quienes habitamos esta media península.

Armando Martínez Vega fue el alcalde anfitrión que en su mensaje fue notorio el espíritu del ejercicio de coadyuvar de manera coordinada y ordenada el tema del desarrollo social sustentable, enmarcando en todo momento la afinidad de trabajar en equipo y por encima de cualquier color o pensamiento ideológico, poniendo énfasis en que los sudcalifornianos merecen un gobierno que le apueste a un mejor futuro.

Asi que en los próximos 5 años, los sudcalifornianos pueden estar segudescargaros de que cuentan con un gobierno claro, capaz y transparente que sabe lo que mejor conviene a la entidad, que tiene claro un rumbo fijo y que no va claudicar en buscar el desarrollo integral donde todos sean parte de la evolución de Baja California Sur.

Ahí se observó el compromiso que tiene Armando Martínez en La Paz, Arely Arce Peralta por Loreto, el carismático Pancho Pelayo y la destacada presencia de Arturo de la Rosa, que fue el foco de todas las lentes y cámaras de la concurrencia, pues es un alcalde que le tocó remar contra corriente, en un municipio plagado de irregularidades y canonjías que le han heredado sujetos extraños a la planeación y bien común de los cabeños. Arturo con su trato sencillo atendió a los medios y se tomó el tiempo de saludar a los presentes, donde destacó la presencia del Secretario del Trabajo Gustavo Hernández Vela-Kakogui, José Ávila, Miguel Ángel Luna Velázquez, Carlos Rochín y otros personajes de administraciones municipales como Carlos Amador de Loreto y funcionarios del gobierno federal, dando una clara señal de responder al liderazgo de Carlos Mendoza Davis.

Con la instalación formal del COPLADEBCS, se avanzará en la consolidación de la perspectiva de los ciudadanos, pues es un evidente acto que plasma la visión de Carlos Mendoza Davis por lograr hacer más eficientes las políticas públicas, para que lleguen a donde deben de llegar, con respuestas sensibles y efectivas, para garantizar resultados que se evaluarán para medir el avance y el progreso de los municipios, así como la corrección de lo que debe cambiar para fortalecer nuestro estatus en el plano nacional y sentar las bases de un horizonte brillante, que garantice un Mejor Futuro.

Parlamentos

Apoyar a los niños,  jóvenes y personas con discapacidad es una encomienda que tenemos por parte del Alcalde, Armando Martínez Vega, por lo que el Programa de Becas 2016 se continuará brindando a través de la Dirección de Desarrollo Social dio a conocer Luis Carlos Verduzco Murguía.

El Director de Desarrollo Social comentó que el Apoyo de Becas es para niños de primaria, secundaria,  jóvenes de nivel  medio superior y superior, por lo que a partir del 18 de enero pueden solicitar los requisitos en las ventanillas del área de Coordinación de Becas,  ya sea para renovación o solicitud por primera vez.

0 0 0

Se integra comité del Festival de Puerto. San Carlos, que se llevará a cabo del 19 al 21 de febrero próximo…Vamos a lograr el reverdecimiento del Valle de Santo Domingo, afirma alcalde, Francisco Pelayo, ante nuevo consejo Directivo de Asociación Agrícola Local del Valle de Santo Domingo…El Ayuntamiento de Comondú adquirió inmovilizadores para automóviles, que serán utilizados para quienes no respeten los espacios para discapacitados, con multas de cien salarios mínimos, además impondrá sanciones y cobro de daños ocasionados, a propietarios de animales que anden sueltos.

0 0 0

En Loreto por instrucciones de la Presidenta Municipal Arely Arce Peralta, se combatirá de manera eficaz y con cero tolerancia los robos casa-habitación y asaltos que se suscitan en esta cabecera Municipal y así salvaguardar la seguridad de bienes y de los habitantes de nuestra comunidad.

Una acción que nadie le ha entrado con decisión y firmeza en ese municipio, por lo que la alcaldesa pasará a ser la primer edil en tomar por los cuernos este problema que ya tiene hartos a los loretanos y que la anterior administración pasó como elefante blanco, ya que en lugar de proteger a la gente los estafó y robó a mas no poder.

“Grupo Táctico Cuervos” es el nombre de este nuevo modelo de protección a las familias loretanas, de alrededor de 10 elementos, que estará operando en distintas horas del día y de la noche, es decir, las 24 horas en puntos específicos, con el fin de dar certidumbre a la ciudadanía, de que el grupo de seguridad estará al pendiente mediante entrevistas a la ciudadanía que se vea sospechosa o se encuentre en vía pública a altas horas de la noche.

0 0 0

Los Cabos B.C.S.- La Presidenta del Sistema DIF Los Cabos, Vianey Núñez de De la Rosa, acompañada del Alcalde Arturo De la Rosa Escalante, entregaron apoyos con productos básicos para el cuidado del bebé a las primeras mamás del año.

En su mensaje Núñez de De la Rosa, destacó que el Sistema DIF siempre tendrá las puertas abiertas para escucharlos y atenderlos como se merecen, resaltó que un bebé en casa siempre es una bendición, que viene a iluminar nuestras vidas de una manera maravillosa, por ello, el respaldo de la institución para mejorar su calidad de vida.

De igual forma el Presidente Municipal,  Arturo De la Rosa Escalante, enfatizó que mes con mes durante todo el año se seguirá apoyando en las necesidades que los recién nacidos tengan conforme vayan creciendo, como un regalo por ser las primeras mamás del año.

0 0 0

Y en Mulegé con gran participación por parte de la ciudadanía se llevó a cabo la reunión para el intercambio de ideas y propuestas, entre gobierno municipal y cada una de las familias y comerciantes que habitan las zonas que representan un mayor riesgo de incendio en la cabecera municipal. Encabezando dicha reunión estuvo presente la Presidenta Municipal, Cecilia López González, la Secretaria General, Edith Aguilar Villavicencio y el Asesor del Ayuntamiento, Pedro Osuna López.

En esta importante reunión se presentó por primera vez a los integrantes de la recién creada Jefatura de Bomberos Municipal, los cuales ya forman parte del H. XV Ayuntamiento  de Mulegé y contarán con todo el respaldo en equipamiento, capacitación y operatividad.

Recibo sus comentarios en bcsmonitoreo@gmail.com

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s