La Arenga

Por Juan Carlos Méndez Ramírez

Tano Pérez

venustiano-perez-sanchez-e1424380487172

El pasado mes de diciembre asistí como invitado al cumpleaños del Diputado Venustiano “Tano” Pérez Sánchez, la cita fue en su casa en Ciudad Insurgentes, donde se congregaron mas de 800 familias y  un buen número de amigas y amigos del diputado.

Observé como aún, conserva la estima sincera de sus coterráneos a pesar de su último año difícil como alcalde, un record de presencia social que solo tienen Marcos Covarrubias y el buen Tano.

No todos los ex alcaldes de Comondú han continuado en la política vigentes como lo han hecho Marcos y el Tano, el primero porque después de su trienio fue Diputado Federal y luego Gobernador; y el segundo, salió de alcalde para competir por una Diputación Local que gana por segunda vez. Una distinción que pocos políticos comundeños pueden presumir.

El Diputado Venustiano “Tano” Pérez es de trato sencillo, no se anda con poses alzadas y su sombrero ha sido un símbolo de trabajo en él. Conocido ya en toda la entidad, el “Tano” es un cuadro político que ahora pertenece al PAN, partido al que se incorporó más como un activo; que como un lastre en aquella oleada triunfadora que encabezara Covarrubias Villaseñor.MARCOS-COVARRUBIAS-GOBERNADOR-LIDER-EN-MEXICO

Ciertamente sacar vísperas sobre el futuro político de cualquier actor puede resultar ocioso, pero las trayectorias ahí están sobre la mesa de la opinión pública, que por lo que yo vi en Insurgentes ante esa opinión no está mal el buen Tano, que si mantiene esas simpatías y trabaja bien para conservarlas seguro estará presente en el tablero de posiciones del 2018.

Porque siempre resulta mejor que un partido político tenga varios proyectos para competir que solo uno, sucede en casos extraordinarios lo del candidato único con amplio consenso, comoCarlos_Mendoza_Davis_gobernador_de_BCS sucedió con el Gobernador Carlos Mendoza Davis, una circunstancia que creemos será muy difícil que se vuelva a repetir dentro de Acción Nacional, por eso lo de la competencia interna con trabajo, lealtad, disciplina y buena imagen pública. Y en esa lógica, el Tano tiene amplias posibilidades.

Comondú ha producido alcaldes, regidores, diputados locales y federales, senadores, un gobernador, cuadros administrativos municipales, estatales y ferales. ha sido pues un semillero de proyectos políticos que se han diseminado por toda la entidad como en Los Cabos con el Alcalde Arturo de la Rosa, en La Paz con su Alcalde Armando Martínez Vega, en el Tribunal Superior de Justicia con su Presidente el Magistrado Daniel Gallo Rodríguez, en Loreto con su presidenta Arely Arce Peralta, en México con Herminio Corral Estrada, entre otros muchísimos ejemplos que se han dado en la política local y se seguirán dando.

Venustiano “Tano” Pérez Sánchez conoce los tiempos, los entretelones y las jugadas de la política, sabe que el fiel de la balanza se llama Carlos Mendoza Davis y que tiene que cuidar y acrecentar su capital político-electoral para aguantar el trote, luego entonces los comundeños y comundeñas, tienen un surtido amplio de proyectos, donde por supuesto el Tano está más que apuntado.

Parlamentos

Y hablando de políticas y políticos de origen comundeño, la que ha retomado su agenda de trabajo social y de equidad de género, es la aguerrida paisana -si se me permite el paisanaje- Fernanda Villarreal González uno de los activos femeninos más importantes que tiene el PRI y que en ocasiones pareciera no ser valorada por los dirigentes de ese partido, donde por cierto el soberbio Senador Isaías González Cuevas la desaprovechó y ahora se rodeó de personajes de bajo perfil para poder manipular su enésima reelección como Líder Nacional de la CROC.

Recibo sus comentarios en bcsmonitoreo@gmail.com

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s