La Arenga

Por Juan Carlos Méndez Ramírez

humberto-moreira-1000x586

El Santo Moreira en BCS

Dicen que la mejor almohada es una conciencia tranquila. Al parecer desde hace algunos años la conciencia pública y privada de Humberto Moreira Valdés era una mar tormrubenmoreiraen
tosa donde remaba contracorriente absolutamente solo. Defenestrado y apestado en el PRI, le continuó el desprecio de su hermano Rubén Moreira una vez que asumió la gubernatura de Coahuila que Humberto le heredara; y para males verdaderos, le asesinan a su hijo -Lalito como él le llamaba- por una venganza de un jefe de los zetas en aquella entidad norteña; y ya más recientemente le encarcelan a su madrina política Elba Esther Gordillo.

Melómano, bailador, enamorado y adicto al poder y al dinero público, Humberto Moreira llegó a la política nacional en medio de seguras expectativas de que el priismo regresara a Los Pinos- como así sucedió-, solo que calculó mal un pleito que ningún político mexicano quiere, pero que si desean a sus enemigos: Se peleó y feo con el felipe-calderon-hinojosaentonces Presidente Felipe Calderón Hinojosa, una pelea que inició mediática, luego electoral, para convertirse en política y casi personal, algo que solo un locuaz se atrevería a hacer, porque es sabido que quien se mete a la mala con el águila en pecho, se expone a la fuerza financiera, policiaca, militar y de amplio veto de la presidencia -todavía en buena medida imperial- que tenemos.

Moreira llegó a Baja California Sur, por medio de Ricardo Barroso Agramont, este último fue el primer devoto que tuvo el Santo Moreira en estas tierras calisureñas, muy pronto este nuevo Santo Político se hizo de una amplia feligresía porque su capacidad para hacer milagros financieros cobró amplia fama. Y por increíble que parezca le rezaban también con devoción: Esthela Ponce Beltrán, Leonel Cota Montaño, Ricardo Garza Espíritu, Antonio Ortega Salgado, Valerio Castro Santana, Jorge Avilés López, Alejandro “Canro” Solís, Felipe Prado Bautista, Jorge Miguel Cota Katzenstein, es decir, todos aquellos que fueron candidatos en el proceso 2010-2011 fueran priista o no militaran en ese partido, porque el Santo Moreira venía por la gubernatura sudcaliforniana como primera medalla de su mandato santoral al frente del tricolor en todo el país.

Pero para fortuna de la ciudadanía local, el Santo Moreira no pudo hacer el milagro en la media península de imponer a su principal sacristán Ricardo Barroso Agradescarga.jpgmont como gobernador, un cuadro que hasta esa fecha no sabía lo que era trabajar de verdad para ganarse los centavos del sustento diario, era cuando mucho el ejemplo vivo del burro que tocó la flauta, por la suerte política que había tenido hasta ese momento, ya que supo cambiar de santo patrono de manera magistral al pasar de ser un ferviente devoto de Santa Esthela, a ser el principal pregonero de los milagros del nuevo santo millonario San Moreira.

San Moreira después hizo delegado del CEN del PRI en la entidad a su sacristán Barroso, una decisión poco ortodoxa dada la lógica de que el delegado de ese partido debe ser de una entidad distinta de adonde lo envían, circunstancia que poco le importó al santo milagroso de los imagesmillones coahuilenses, porque la idea era que el “barrosismo cínico” preparara el terreno para la senaduría como así fue; y todo para que su querido sacristán cambiara al Santo Moreira por el Santo Peña Nieto… por el Santo Gamboa… por el Santo Beltrones… todo para nada.

Y ahora de todos los devotos que recibieron milagros políticos y millones de pesos mal habidos de San Moreira en Baja California Sur, le encenderán una veladora santoral, creemos que ninguno porque San Moreira es un santo en desuso que ya no hace milagros, y menos recluido en una cárcel de España.

 

Parlamentos

Bien dirigido el PAN de Baja California Sur por su presidente Rigoberto Mares, quien ha sido constante y responsable en la transformación que se está dando en su partido, debido al crecimiento del mismo.

Pronto se renovará el Consejo Estatal y Rigo Mares tendrá que cuidar bien que sean incluidas todas las corrientes, para que no haya divisiones que puedan poner en duda la fortaleza de su partido.

Por lo pronto sigue fortaleciendo los lazos de afecto y respaldo con los cinco comités municipales en la Entidad, escuchando de cerca cada planteamiento que le requieran para impulsar los liderazgos que se tengan en el seno del PAN.

Qué bueno que Rigo Mares haya salido del confort que su antecesor Herminio Corral tenía, quien se la pasó tres años y luego se autonombró otro mas, demostrando un pobre nivel centavero de cuello blanco.

Pero que bueno que Rigo es diferente porque al PAN le hacía falta darle un giro de 180 grados a la pésima imagen en que lo dejo Herminio Corral, quien fue pésimo presidente y nefasta sanguijuela.

0 0 0

Muy activo el Director de Comunicación Social en Los Cabos José Manuel Santoyo, quien lleva la encomienda de la organización del primer acto de transparencia que se llevará a cabo en el estado,  para rendirle cuentas a la gente sobre las cien acciones en los cien días que arrancó la administración de Arturo de la Rosa Escalante.

Santoyo como todos lo conocemos, es un funcionario muy certero y de gran calado, tiene muchos años de experiencia y ejerció el periodismo con suspicacia e inteligencia. De tal modo que es un buen cazador si de liebres se trata perseguir.

Por lo pronto las críticas a su persona se han arreciado, pero el mismo sabe que el trabajo de su jefe De la Rosa, empieza a pisar callos de quienes se acostumbraron a hacer las cosas fuera de la Ley o en lo oscurito.

Recibo sus comentarios en bcsmonitoreo@gmail.com

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s