LA ARENGA

IMG-20160123-WA0058 (1)

Por Juan Carlos Méndez Ramírez

Tres Santos: Influencia, Abuso, y Saqueo.

El mega desarrollo turístico-inmobiliario que contempla once mil cuartos para el turismo de bienestar, marihuanero, artístico y académico, llamado Tres Santos -por sus tres santos patronos- dicen en Todos Santos: San Influencia, San Abuso y San Saqueo, es una más de las historias oscuras del poder en México, donde se combinan fuertes intereses económicos y políticos.

Tres Santos es un complejo turístico ubicado en la Delegación de Todos Santos de este municipio paceño, no es la excepción a la regla: Unos “chilangos” con dinero de origen mal habido, vienen a estas tierras con relaciones e influencias, compran tierras con alto valor turístico para especular con ellas, hacen asociaciones con algunos inversionistas ambiciosos norteamericanos y tan tan…, lo demás es mantequilla, permisos de impacto ambiental (semarnat) y ni quien les diga después, con los atracos ecológicos que realizan a plena luz del día (profepa), más menos es la breve historia de esta inversión, que se ha vendido como la salvadora de la comunidad todo santeña.

Sus propietarios mexicanos son personas de gustos exquisitos y formación intelectual, versados en gastronomía, agricultura, salud, bienestar, arte, educación y cultura en general. Un buen disfraz que les permite medio ocultar sus intenciones de explotar, hasta dejarlos sin aliento a los trabajadores y trabajadoras de Todos Santos; adueñarse de lo mejor de Todos Santos: sus paisajes, sus huertos, sus tradiciones, sus aguas limpias, su micro clima mediterráneo, su posición geográfica estratégica, sus inversiones públicas, financiadas por todos que tiene el pueblo, sus playas y arenas, su pesca ribereña de lo mejor, para poner todo eso a la venta en el mercado turístico internacional y dejar sin vida propia a esa comunidad histórica y bien querida por todos los sudcalifornianos.

Tres Santos es un desarrollo que debe ser investigado en todos sus permisos y concesiones que tiene.  Ciudadanía y gobiernos están muy a tiempo de evitar un saqueo cultural en Todos Santos, entendiendo esto último como la intención de unos cuantos advenedizos poderosos de usufructuar -comercial y financieramente- un patrimonio histórico-cultural, construido por gente buena que ahí nació o que se avecindó desde hace varios siglos y que han hecho de Todos Santos realmente un Pueblo Mágico. Una circunstancia histórica sumamente afortunada, que ni siquiera aprovecharán los herederos de los viejos ejidatarios, ganaderos, huerteros, pescadores, artesanos, dulceros y personajes de esa región, que ya empieza a ser ajena a todos los sudcalifornianos.

Recibo sus comentarios en bcsmonitoreo@gmail.com

Parlamentos

La Presidenta del SEDIF, Gabriela Velázquez de Mendoza y la presidenta del DIF municipal de Comondú encabezaron el noveno festival de día de reyes 2016, en Ciudad Constitución, en total se realizaron nueve festivales a lo largo de los 5 municipios de Baja California Sur, logrando llegar a miles de familias sudcalifornianas.

Festival_Reyes (1)

Una acción que sin duda refleja la política de Gaby Velázquez Dipp, quien por su sensibilidad y amor a los sudcalifornianos ha venido integrando estrategias en pro de los grupos más vulnerables del estado.

0 0 0

Con el objetivo de consensar las acciones del Gobierno Municipal con la población paceña, el Ayuntamiento de La Paz iniciará con el Programa “Jornadas de Participación Ciudadana”, el cual se trabaja en coordinación con los tres órdenes de Gobierno así lo dio a conocer el Presidente Municipal Armando Martínez Vega, quien ha venido saliendo al paso ante la rumiada de regidores flojos y barbajanes que le tocó lidiar en este primer año de gobierno.

Ojalá entiendan y valoren la oportunidad histórica de reconstruir juntos un municipio que quedó a la suerte de intereses mezquinos de indeseables funcionarios al amparo de la expresidenta Estela Ponce, quien no ha dicho nada al respecto, ni ha regresado a Baja California Sur, pero que desde la comodidad de su curul allá en el Distrito Federal espera el momento oportuno de regresar a carroñar lo que quedé del PRI cuando saquen a Mundo Salgado y su jefe Barroso.

0 0 0

El Senador de la Republica y Líder Nacional de la CROC, Isaías González Cuevas, ha venido impulsando a la gente emprenderá y en lugar de perder el tiempo como Ricardo Barroso y Estela Ponce dejó en claro que tanto la CROC como el Senado de la Republica por su conducto continuarán trabajando en bien de la Ciudadanía, sin menoscabo de atender los reclamos y gestiones en toda la República Mexicana.isaias-gonzales-cuevas

Isaías González ha mostrado el rostro humano de su confederación de trabajadores y por eso busca es que la gente se supere en todos los sentidos y que le vaya bien, por eso ha impulsado acciones ante el gobierno de la Republica para que bajen recursos para impulsar empresas familiares y pequeños negocios que vengan a satisfacer a las familias sudcalifornianas.

Ojalá eso lo entiendan bien algunos holgazanes que le han querido ver la cara al senador y se han hecho guajes con las instrucciones que les da, empezando con sujetos que se dicen jóvenes y ya traen más de 3 y 4 décadas encima, utilizando ese sector para grillar y poner en alto el culto a su personalidad.

0 0 0

amadeo-murillo-a-2Amadeo Murillo sigue sobresaliendo en su bancada y trabajando de cerquita con la militancia de su partido, atendiendo a la gente en su oficina o en la calle; visitando ciudadanos y denunciando malos funcionarios o cualquier acción de gobierno que lastime a los sudcalifornianos.

Ojalá eso hicieran sus correligionarios pero les puede más el protagonismos y sus malsanas intenciones. Amadeo debe poner orden en la agenda de su bancada, porque el protagonismo de Paty Ramírez por salir en la foto ha menguado el trabajo en equipo, porque lo más importante debería ser cuidar las formas, pero esta señora no entiende de modales y hasta regaña a quien la quiere cuestionar… en fin, son cuestiones de estilos dice su colega Joel Vargas.

0 0 0

Y sigue el desorden en la subsecretaria General de Gobierno, ahora hasta insultos y llamadas hemos recibido de sus colaboradores para que nos quedemos callados y no le digamos nada a este funcionario de segundo nivel Esteban Beltrán, que no se ha visto que hace o para que le pagan.

Nosotros le decimos que debe cambiar su actitud, dejar la soberbia a un lado y no andar mandando gatilleros para amedrentar columnistas. Somos libres y respetamos su vida privada, pero su vida pública es parte de la cotidianidad de la vida política y si el Secretario General Álvaro de la Peña no pone orden va a haber un caos, porque ni nos van a asustar con apelativos o suposiciones de andar vociferando –vía colaboradores- que nos debe favorcitos.

A mí me gusta decir las cosas de frente, firmo lo que escribo y no me escondo detrás de las faldas de nadie, ni mucho menos en seudónimos que hablan más de quien los escribe que de quien firma y da la cara.

 

 

Deja un comentario