La Arenga!

Por Juan Carlos Méndez Ramírez

La dupla: Lorena-Esthela

profeco-lorena-martinez-rodriguez La dupla integrada por-ex alcaldesa de la capital de Aguascalientes y candidata del PRI a la gubernatura de dicho estado – y Esthela Ponce Beltrán -ex alcaldesa de La Paz-, es ya muy conocida en la política nacional priista, las dos operadoras cercanísimas de la poderosa embajadora de México en Brasil Beatriz Paredes Rangel, quien las ha tutelado impulsando las carreras políticas de ambas. Una dupla cuya suerte de alguna manera les favorece o afecta conjuntamente.

Es curioso, pero ambas gobernaron Capitales de estados, recuperando las plazas para su partido el PRI, para después las dos perder la misma plaza ante el Partido Acción Nacional, algo que pareciera sincronizado y que tampoco les importara mucho a las dos, ya que al parecer en nada se vieron afectadas sus relaciones de poder dentro del PRI, puesto que Lorena es la candidata de su partido a la gubernatura -olvidándose el priismo hidrocálido de la entrega de la capital- y Esthela prepara su regreso estelar para 2018, al pretender encabezar la fórmula de candidatos al Senado de la Republica -sin ningún remordimiento electoral de su parte-.

Pero por ahora el caso de Esthela Ponce Beltrán es el que nos ocupa, dada su calidad prácticamente de prófuga de los reflectores locales. Una ausencia como si deseara que sufoto1_epb_fiestas_patrias cuatrienio gubernamental se le olvidara a los paceños -algo que difícilmente sucederá-, para poder regresar sin deberle agravios a nadie como se los debe a los candidatos que dejó tirados en el camino como: Axxel Sotelo, Carlos Sánchez, Ana Luisa Yuen, Susana Aguilar, Mateo Casillas, Fernanda Villarreal y Jorge Santana, sin mencionar a los miles de militantes priistas que al igual que los candidatos, tuvieron que cargar con el desprestigio del gobierno municipal “poncista”.

La “Jefa Ponce” se alista de nuevo para ir al combate electoral, al lado de su gran amiga Lorena Martínez, por eso está formando una unidad de pugilato con quienes fueron sus exfuncionarios de confianza en el XIV Ayuntamiento de La Paz -de tristísima memoria-, para arribar por aire y tierra con los hidrocálidos y salvarlos de la derrota, como salvaron de la derrota al PAN por su pésimo comportamiento gubernamental. Así de cínicamente se las gastan en el tricolor donde Lorena y Esthela nunca pierden, porque el que pierde es el PRI y sus militantes bien intencionados.

Si Lorena Martínez es la futura gobernadora de Aguascalientes, su amiga Esthela Ponce será respaldada para ser senadora en el 2018, llevando como segunda fórmula al otro extraño caso de la política sudcaliforniana priista Juan Alberto Valdivia Alvarado -dos veces perdedor-. Ojalá que el priismo reaccione con dignidad ante este nuevo avasallamiento que se ve venir y se opongan a las imposiciones centralistas, como alguna vez lo hicieron y si no, como en aquél episodio del Leonelismo -1999 emigran al PRD-PT-, emigren a otras opciones partidistas como Acción Nacional que está gobernando seriamente para un mejor futuro para todos.

Parlamentos

Ayer estuve en Radium.mx acompañando a mi amigo Joel Trujillo en la estelaridad de su nuevo programa Entre Líneas, donde el analista y columnista político José Luis Puga Lizardi en torno de una mesa de dialogo, discusión y debate, analizamos diversos temas de actualidad, lo que sin duda dejó una gran experiencia y la oportunidad de verter puntos de vista entre disidencia y coincidencia, pero que al final fue un ejercicio democrático de libertad de expresión para la gran audiencia de esta Radio por Internet.

Agradezco al equipo de controles técnicos y al propio Joel Trujillo el haberme distinguido en esta primera emisión de “ENTRE LINEAS” y por supuesto a mi compañero José Luis Puga por su desenvolvimiento y atinados argumentos que sin duda generarán una nueva perspectiva en el pensamiento analítico y de opinión estatal.

0 0 0

Sin títulogdfgfdgfgdfgLa presidenta del SEDIF, Gabriela Velázquez de Mendoza, presidió festejo de día de Reyes para los niños de la Casa Cuna-Casa Hogar y Casa Valentina.

El presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje Cecilio Padilla Zarate, acompañado del secretario de Trabajo y Previsión Social Gustavo Hernández Vela Kakogui, llevaron a cabo la inauguración de una oficina especializada en asuntos de conciliación, por lo que esperan obtener mejores resultados en los procesos de resolución de conflictos laborales.

EL Instituto Sudcaliforniano de la Juventud y el Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial  número 39, acordaron impulsar políticas de desarrollo para la juventud.

La Secretaría de Salud coordina los trabajos del foro Salud de Calidad y Calidez para Todos, que se realizará el viernes 29 de enero, a partir de las 10:00 de la mañana.

El Gobierno del Estado a través de la Administración Porturia Integral de Baja California Sur (APIBCS) inició los trabajos de rehabilitación del Malecón de La Paz, obra que permitirá dar una mejor imagen de este andador turístico y seguridad a sus visitantes.

0 0 0

El Presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional en Baja California Sur, José Rigoberto Mares Aguilar dijo que es altamente preocupante que el Gobierno Federal continúe endeudándose a niveles históricos, aumentando el gasto corriente y boletin2b424reduciendo la inversión, lo que no permite la generación de empleos y la activación de la economía.

Mares Aguilar precisó que mientras el peso cae frente al dólar y el precio del petróleo continúa disminuyendo a niveles alarmantes, la deuda pública ha rebasado el 45 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), lo que representa un aumento de más de diez puntos, con respecto al último trimestre la anterior administración federal. “No se puede continuar de esta forma, pues no poner un freno al endeudamiento, podría poner en duda la solvencia de la economía del país”, manifestó.

Además dijo que insólitamente, desde hace 77 años, no se habían registrado en México, niveles tan bajos de inversión pública en infraestructura. “La inversión del sector público es el detonante del desarrollo económico, por ello resulta inaudito que esta se haya reducido en casi el 14 por ciento, como el gasto de obra pública del gobierno federal disminuyó en 26.8 puntos porcentuales, sin contar que en vivienda se redujo en cinco por ciento”, añadió.

0 0 0

ricardo-barroso-pri1Se reúnen el Senador por Baja California Sur y Presidente de la Comisión de Marina, Ricardo Barroso Agramont y el Presidente del Partido Verde Ecologista en la entidad y también Secretario de la Confederación Nacional de Cooperativas Pesqueras, Alejandro Tirado.

Acordaron impulsar desde el legislativo una agenda integral que promueva al sector pesquero, previo al Primer Foro de la “participación social en la Política Pública Pesquera” que se llevará a cabo durante esta semana en el Senado de la República, organizado por la Comisión de Pesca y Acuacultura de la cual Barroso Agramont es integrante.

Recibo sus comentarios en bcsmonitoreo@gmail.com

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s