La Arenga

Por Juan Carlos Méndez Ramírez

CMD: Inversiones Seguras

Los movimientos sociales que se han producido con motivo de alguna inversión turística han sido más bien pasajeras -salvo los iniciados para protestar contra la minería-, ya que la industria sin chimeneas ha sabido procesar muy bien las inconformidades de los lugareños, para luego integrarlos como fuerza de trabajo o como prestadores de algún otro servicio turístico al gran visitante que viene del extranjero.

Todavía recuerdo cuando el Profe Víctor Castro Cosió siendo alcalde de La Paz, tumbó imagen-victor-manuel-castro-cosiounos candados y un cerco que le impedían el paso a los pescadores de la región del faro, allá por Agua Amarga con rumbo a Los Planes, dada las características políticas y personales del Profe Víctor no se esperaba menos de él, por su proclividad a la lucha social o al movimientismo social motivado por algún despojo contra los débiles de la economía. La cuestión en este asunto fue el respeto del Estado de Derecho que debe representarlo -en primer lugar- las autoridades democrática y constitucionalmente constituidas, este fue el quid de aquella protesta social encabezada por una autoridad.

Algo parecido sucede con la protesta de los pescadores todos santeños por el desarrollo turístico Tres Santos. Claro que pueden de hecho obstruir una vía de comunicación -camino de acceso- como protesta momentánea -para presionar por la respuesta a sus demandas e inconformidades-, pero no pretender cerrarla al calor de la misma protesta y convertir la medida de presión en un objetivo en sí mismo, cuando es solo un medio para agilizar los acuerdos o medidas que se tengan que tomar para solucionar la problemática entre los inversionistas y los lugareños pescadores que son la parte económicamente débil en este episodio.

La Arenga ya expuso en una entrega anterior la versión de los débiles de ese desencuentro entre fuerzas económicas muy asimétricas, pero no debemos confundir la realización de actos que afecten a toda una comunidad de más de diez mil habitantes con la legitima defensa del interés en juego, porque al final del día el interés de los pescadores resultará mínimo para el resto de la comunidad; y entonces, terminarán fastidiando a todo mundo con sus demandas y reclamos.

El Gobernador Carlos Mendoza Davis durante el evento de instalación del Consejo de Planeación para el Desarrollo (COPLADE), dejo en claro que su gobierno promovería Carlos_Mendoza_Davis_gobernador_de_BCSinversiones seguras para Baja California Sur. Seguras por su irrestricto apego a las normas jurídicas que le rigen. Seguras porque respetarán el entorno social y ambiental de la entidad. Seguras porque generarán una mayor capacidad instalada de la planta turística. Seguras porque generarán empleos formales para los sudcalifornianos; y seguras, porque harán crecer nuestra economía estatal tan necesitada de un sólido despeje.

Así que, en este asunto de Tres Santos y los pescadores de Todos Santos, bien podría aplicarse la vieja conseja de que más vale un muy buen arreglo que un mal pleito aún ganado.

 

Parlamentos

56849486579sth

Juan Alberto Valdivia Alvarado Delegado Federal de SEDESOL en Baja California Sur, ya le tomó el ritmo a esa agencia gubernamental tan importante por la política social que desarrolla.

Bien por el propio Juan Alberto y bien por todos los beneficiarios de los diversos programas que aplica la dependencia en la media península.

0 0 0

De primer nivel y primer mundo la atención y servicio que ofrece el desarrollo turístico en Los Cabos BARCELO. Sin duda uno de los complejos hoteleros de mayor demanda y comodidad para quienes visitan ese municipio austral.

Los Cabos ha sido el motor turístico y económico de nuestro estado y es sin duda uno de los destinos más importantes del mundo, por ello la demanda de un destino ejemplar del turismo del siglo XXI, exige servicios de hotelería acordes a las necesidades, demandas y confort del turismo internacional.

Barceló Grand Faro Los Cabos, es considerado por prestadores de servicios y los propios turistas el mejor destino para acudir a vacacionar por sus instalaciones y costos accesibles, además de proveer a sus visitantes de todos los servicios incluidos en sus paquetes, sin dejar de lado en su interior un mosaico de encuentro con nuestra cultura, tradiciones y sudcaliforniedad con los vaivenes nacionales e internacionales. Así que si va de paseo, asuntos de negocios, descanso o pasatiempo con amigos o familia, no debe dejar pasar la oportunidad de conocer y hospedarse en este gran hotel que de acuerdo a experiencias y testimonios de turistas nacionales e internacionales, es uno de los mejores lugares para quedarse e instalarse en cualquier época del año.

Sin duda el éxito de toda empresa depende de la directriz y capacidad de sus directivos, por ello nuestro reconocimiento a Jorge Mendizabal, Director General y cabeza en Los Cabos de este paraíso terrenal que ha sabido valorar y aprovechar las riquezas del encuentro de dos mares y su contraste desértico para brindar la mejor atención e infraestructura a sus huéspedes.

 

0 0 0

 

carmenEn un hecho histórico y para que no quede espacio a habladurías, en rueda de prensa realizada en Cabo San Lucas la mañana de hoy, la regidora del partido MORENA Carmen Rodríguez Contreras, mostró las fichas de depósito donde se comprueba que, efectivamente, está donando la mitad de su salario que es destinado para universidades públicas. De esto ya les habíamos comentado anteriormente, una joven política que está confirmando que con más hechos y menos palabras se hace más por nuestro país y por Los Cabos. Es ella el mejor activo con que cuenta esa organización política de izquierda en la región.

 

Recibo sus comentarios en bcsmonitoreo@gmail.com

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s