La Arenga: Congreso en Acción

Por Juan Carlos Méndez Ramírez

Congreso en Acción

Nuestros diputados locales poco a poco han estado agarrando su ritmo de trabajo legislativo y comprendiendo las capacidades de su investidura, lo cual es bueno para un desempeño optimo del Congreso del Estado, que se refleje en una mejor calificación ante la ciudadanía, porque el trabajo bien realizado de algún modo vence toda crítica mal intencionada o todo mal momento pasajero.

 

Los legisladores locales de Acción Nacional están haciendo lo propio, como ayer se demostró en la sesión de la Diputación Permanente que preside la Diputada Diana Victoria Von Borstel Luna, en ella hubo dos propuestas donde destaca por supuesto la Diputada Maritza Muñoz Vargas y el Diputado Alfredo Zamora García, la primera con un tema de mérito para premiar y reconocer al Maestro Emérito de la UNAM el gran Historiador Miguel Loen Portilla, dada la conexión que el Maestro tiene con la rica historia de esta media península.

El Diputado Zamora con su iniciativa para reformar el Código Penal del Estado en lo que se refiere al delito de Concusión (del latín Concussio), que viene siendo una exacción arbitraria hecha por un servidor público en provecho propio (exacción: acto de exigir impuestos, multas, prestaciones como en este caso cuotas, donaciones en especie o efectivo, sin fundamento legal), para que esto no suceda en el ámbito de la educación básica, que debe ser totalmente gratuita; tal como lo estipula nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su Artículo tercero.

Otorgar los servicios educativos de manera gratuita es una obligación del Estado Mexicano, un asunto económico que no tiene discusión y que corre a cargo de los gobiernos sea el nivel que fuese, solo que se hizo una mala costumbre que los directivos escolares o las asociaciones de padres de familia de las escuelas solicitaran cuotas de cooperación “no obligatorias”, donaciones “voluntarias” en dinero o especie, o contribuyeran para reparaciones menores como los baños o canchas de la escuela, situaciones que llegaron a condicionar la permanencia de alumnos en los ciclos escolares si se abstenían de hacer las aportaciones solicitadas.

Con la iniciativa del Diputado Alfredo Zamora García, eso se acabará en el nivel de la educación básica, porque si algún maestro o maestra, directivo de algún plantel, o padre de familia de alguna asociación, solicitan indebidamente apoyos económicos de algún tipo a los alumnos o alumnas, podrán ser denunciados por el delito de Concusión, que contempla para el infractor penas carcelarias, financieras y de inhabilitación, por lo que dicha iniciativa viene a proteger la economía familiar y sobre todo la permanencia del alumno en el ciclo escolar.

No faltará quien diga que esta iniciativa es una exageración, pero más vale exagerar en este asunto que tener niños o niñas que abandonen sus estudios porque sus padres fueron inhibidos socialmente, por no poder pagar cuotas o algún otro tipo de aportación que no contempla la ley. Bien por esta iniciativa que debe generar un debate presupuestal: ¿Dónde están los presupuestos que por escuela se ejercen en la SEP? En hora buena por un Congreso del Estado en Acción.

Parlamentos
Reconozco el esfuerzo de los internos, la educación básica es la más importante, la sociedad necesita de hombre y mujeres preparados dijo el Alcalde Armando Martínez Vega en el marco de la firma de convenio de colaboración entre el Centro de Reinserción Social de La Paz y el Instituto Estatal de Educación para Adultos.

Por cierto ayer mañana acompañó al Gobernador Constitucional del Estado, Carlos Mendoza Davis, a la firma de convenio entre la Universidad Autónoma de Baja California Sur y el Instituto Mexicano del Seguro Social, con la finalidad de mejorar los servicios y se dio tiempo para acudir al malecón de La Paz con la finalidad de supervisar la reparación de los orificios que hicieron los juegos mecánicos en los festejos del Carnaval La Paz 2016 “Las Musas de la Alegría”, como respuesta inmediata a la queja de la población sudcaliforniana.

0 0 0

12144959_1186911391322870_2999126468980005419_nEl Presidente del Comité Ejecutivo Estatal del Movimiento de Regeneración Nacional MORENA, Arnoldo Alberto Rentería Santana, informa a la opinión pública y a los medios de comunicación, que por cuestiones de agenda se pospone la visita a la entidad de la Secretaria General del Comité Ejecutivo Nacional CEN, Yeidckol Polevnsky Gurwitz y del Secretario de Organización del Comité Ejecutivo Nacional CEN, Gabriel García Hernández para el próximo Domingo 21 de Febrero.

La recepción será en La Paz, sin definir aun el lugar, Rentería Santana asegura que con su visita se fortalezca la conformación de los Comités Municipales Seccionales en vista de crear la estructura que permita la llegada democrática, pacífica y electoral de la transformación de México a través de la guía de Andrés Manuel López Obrador Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Movimiento de Regeneración Nacional MORENA.

0 0 0

El Gobierno Municipal de Comondú continua capacitando a personas de diversas comunidades para que cumplan con todos los requisitos para traslado de ganado que forma parte del proceso de certificación y además evita el abigeato.

pelayo1Con acciones de reconocido sentido social Pancho Pelayo responde a la confianza de los comundeños y por ello el Ayuntamiento de Comondú lleva a cabo encalado de árboles  y pintado de camellones del B. Olachea, para ofrecer una mejor imagen a la ciudad, invitando a ciudadanía a que se sumen a este esfuerzo.

Al ser el Boulevard Agustín Olachea la carta de presentación de los Comundeños, Panchito Pelayo ha instruido a la dependencia correspondiente a trabajar en mantenerlo limpio y bien presentado, para  que siga  siendo orgullo de sus habitantes.

Además la Policía Ecológica sigue con el trabajo de instalar letreros, para invitar  a ciudadanos a no tirar basura en lugares que no debe,  dando cumplimiento a reglamento Municipal, de aplicar multas a quien sea sorprendido.

En sus recorridos de cada mañana, el alcalde, Francisco Pelayo reconoce  señoras responsables que cumple con limpiar el frente de sus casas, que es tarea de todos, no solo del gobierno.

Recibo sus comentarios en bcsmonitoreo@gmail.com

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s