MORENA: Figuras Emergentes

Por Juan Carlos Méndez Ramírez

MORENA: Figuras Emergentes

 

En los escenarios de MORENA para el crecimiento político-electoral, algunas figuras emergentes sin duda los son: Armida Castro, Rubén Muñoz, Walter Valenzuela, Ramiro Ruíz, Ricardo Velázquez, Rosa Delia Cota, Rigoberto Arce, y CarlosChaky Van Wormer, por citar solo algunos nombres, con trayectoria y peso real, dentro del “morenismo” sudcaliforniano.

Claro que los alcaldes tienen un peso específico, ya que entre los tres gobiernan al 88.89% de la población asentada en la media península -de acuerdo con los datos del censo de 2015: Los Cabos: 287, 671. La Paz: 272, 711. Comondú: 72,564. Loreto: 18, 912. Mulegé: 60,171-, además de que en Loreto gobierna el PAN; y en Mulegé una coalición extraña entre priistas y ex militantes del extinto partido Nueva Alianza.

Si diseccionamos los escenarios, donde esas figuras emergentes se están moviendo, la relevancia la adquieren entonces, por un lado Armida Castro Guzmán y por el otro, Rubén Muñoz Álvarez.  La primera gobernando la zona económica mas pujante de la entidad; y el segundo la capital de Baja California Sur, municipio muy relevante políticamente, y a la que en lo económico tampoco le ha ido nada mal.

De sus capacidades para operar sus gobiernos, hacer más con menos y conservar sana la marca MORENA, dependerá en mucho lo que suceda en 2021, dada las particulares características de hacer política -si es que la hacen, seriamente- de quienes deberían de ser los responsables de tener ordenada la “Casa Morenista”.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador, tendrá los próximos 24 meses bastante agitados, no solo por su ritmo creciente de actividades nacionales, sino por los problemas que acechan al país en cada entidad federativa y en cada una de sus fronteras, por lo que tendrán que, ponerse muy abusados, quienes creen que solo con una agenda nacional de contactos avanzarán en sus aspiraciones, cuando pueda que el énfasis de los requisitos para la competitividad estén basados en una presencia local robusta y que, unifique los esfuerzos para no provocar rupturas.

La política no se arregla por sí sola, necesita forzosamente la intervención de todas las partes involucradas, con una buena dosis de un constante dialogo para ir construyendo las mejores condiciones de competición para MORENA y sus futuras candidaturas, difícilmente podrá darse un lineazo a secas que rompa las condiciones de estabilidad, por lo que, quiérase o no, de aquí al 2021 habrán de integrarse diversas mesas, con diversas figuras emergentes, para evaluar posibilidades reales para unir, competir y ganar o nacer para el sacrificio.

Parlamentos

Baja California Sur es la única entidad de México en poner en marcha dentro de sus programas sociales un prototipo de recámara con baño con las adaptaciones necesarias para facilitar el acceso y movilidad al inmuble a personas con discapacidad y adultos mayores, informó el gobernador Carlos Mendoza Davis, al hacer entrega de 17 acciones de vivienda en la colonia La Pasión en La Paz.

El mandatario estatal hizo énfasis en que es una prioridad para la presente administración estatal mantenerse cercano y sensible a las necesidades más apremiantes de la ciudadanía, de ahí es que surgen este tipo de acciones destinadas a elevar la calidad de vida de los sectores de la población que más lo necesitan.

0 0 0

El nuevo Delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en nuestro estado,  Homero Davis Castro tiene la capacidad  y experiencia administrativa, así como la sensibilidad social  para realizar un  trabajo eficiente al frente de la institución en Baja California Sur y con ello dar resultados muy concretos a las decenas de miles de trabajadores afiliados y a sus familias en los cinco municipios de la entidad”, aseguró la Presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Diputada Milena Quiroga Romero, quien precisó que al nuevo representante estatal de la dependencia lo respalda una importante y sólida  trayectoria de servicio en los tres niveles de gobierno en sudcalifornia en los últimos 20 años, por lo que será un excelente Delegado.

Recibo sus comentarios en

 bcsmonitoreo@gmail.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s